Ayudas a la rehabilitación de viviendas en Salamanca.

Aunque es parte del encanto de nuestras ciudades, la mayoría de los edificios se han quedado muy viejos. Son despilfarradores de energía, tienen problemas de accesibilidad y, si no se les ha dado un buen mantenimiento, presentan problemas de habitabilidad.

Se ha publicado que los edificios son responsables del 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que cada vez hay mas conciencia de que la rehabilitación energética es clave para luchar contra el cambio climático.

En las ciudades de Castilla y León, la población envejece cada vez más y las necesidades de accesibilidad son mayores.

Como no aumenta la población, tampoco necesitamos construir demasiadas nuevas viviendas en la periferia. La ciudad del futuro es la que ya tenemos, sólo tenemos que mejorarla para que sea más sostenible, eficiente y acogedora.

Por otro lado, la rehabilitación de nuestras viviendas puede ayudar a activar la economía local. Sobre todo al sector de la construcción que tanto ha padecido en la crisis y que no termina de recuperarse.

Si todas estas ventajas son tan obvias que todos podemos estar de acuerdo ¿Por qué no termina de despegar la rehabilitación de viviendas?. En nuestra opinión además de cuestiones sociales, hay dos motivos que frenan este proceso, uno es la falta de conocimiento técnico de las personas y la otra, el coste económico. Contra el primero los técnicos podemos hacer una parte. En A-certi tratamos de informar de forma coloquial y pequeñas dosis, para que sea más accesible a los que nos leéis, si bien nuestro alcance es pequeño.

Contra el segundo, el coste económico han de ser las instituciones financieras y de gobierno quienes apuesten, de forma decida, por la rehabilitación. Dirán que las instituciones ya apoyan, pero deben hacer aún más. Hemos hablado de las ayudas Plan Estatal de Vivienda (2018-2021)y de la transposición que ha realizado la Junta de Castilla y León, de ellas, de la que destacamos que ayudan a la vivienda rural como novedad.

Hoy nos hemos fijado en el Ayuntamiento de Salamanca, ya que  ha publicado una línea de ayudas de un millón de euros para la rehabilitación de edificios de viviendas. Para garantizar su carácter social, la distribución de las ayudas se hará en función de la renta familiar disponible. La cuantía alcanzará la cuantía de 4500 € por vivienda.

Se trata de contribuir a que los vecinos disfruten de una mayor calidad de vida a la vez que se impulsa la regeneración y modernización de los barrios.

Están destinadas a obras de conservación, accesibilidad y de eficiencia energética en edificios de viviendas a través de ayudas a los propietarios para subvencionar parcialmente el coste de las obras que se realicen.

Permiten ayudar a que las comunidades de propietarios puedan instalar ascensores, reparar sus tejados, mejorar el aislamiento de sus fachadas o instalar sistema de calefacción.

Celebramos esta medida y otras que puedan venir desde los ayuntamientos en el mismo sentido, pero pedimos que se simplifiquen lo más posible los trámites y que se hagan con publicidad e información suficiente y transparente. Ya que de lo contrario no conseguiremos convencer a la población de los beneficios de una buena intervención en sus edificios.

En León tenemos la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de León (EDUSI) está financiada por el programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de la Unión Europea y cuenta con algo más de 28 millones de euros para ‘León Norte’. y de ese dinero una parte se destinará a la rehabilitación de edificios, lo que sin duda es una oportunidad que nos queda más cerca que Salamanca.

Quedamos a vuestra disposición, y por si os interesa os dejo el enlace al ayuntamiento y a la noticia en otros medios.