Primer curso de especialización en Eficiencia Energética del EREN

El Ente Regional de la Energía (EREN) ha organizado ell I Curso de Especialización Energética, organizado en colaboración con Red Eléctrica de España (REE).

El Curso se enmarca dentro de los objetivos del EREN de promover y ejecutar programas para el fomento de la investigación, el estudio y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en esta materia, así como impulsar el uso racional de la energía, el ahorro y la óptima gestión de los recursos energéticos en los distintos sectores de la economía de la Comunidad. Además, entre las medidas de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2020 se incluye la formación especializada en este ámbito.

La formación se ha programado en torno a cinco módulos lectivos.

  • 1 módulo: con duración de 50 horas, se dedica al diseño de edificios de consumo casi nulo, y en él se abordan cuestiones como las prescripciones definidas en el Código Técnico de la Edificación o las diferentes posibilidades de instalación para mejorar la eficiencia inmobiliaria, como la envolvente térmica, las instalaciones de calefacción, climatización y ventilación, las de iluminación o el aprovechamiento de fuentes energéticas gratuitas y renovables.
  • 2 módulo: con duración de 300 horas, se centra en las auditorías energéticas y se basa en las disposiciones del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.
  • 3 módulo: con duración de 50 horas, incide en la gestión eficiente del transporte, donde se analizan la tecnología sobre sistemas inteligentes de movilidad y el ‘software’ de simulación Smart Mobility; la logística y distribución de mercancías en entornos urbanos e interurbanos, y los nuevos modelos combustibles, como el vehículo eléctrico, el gas natural vehicular y el gas licuado del petróleo. Su duración es de 50 horas.
  • 4 módulo: duración 50 horas, tratas sobre la eficiencia energética en instalaciones de suministro y depuración de agua, análisis energético de instalaciones de suministro de agua y depuración y en las tecnologías para lograr ahorros.
  • 5 módulo: Duración de 50 horas. Se ocupa del diseño de sistemas de recuperación de efluentes energéticos gratuitos.

La formación teórica se completa con una vertiente práctica, basada en el manejo de ‘software’ de simulación y en la realización de estudios de viabilidad técnico-económica y de casos prácticos sobre las materias tratadas. La evaluación de los alumnos se llevará a cabo mediante exámenes tipo test y trabajos prácticos. Al finalizar el curso, se les entregará un diploma acreditativo.

La buena aceptación que ha tenido la convocatoria del I Curso de Especialización en Eficiencia Energética, que se ha traducido en la recepción de medio millar de solicitudes, ha animado al EREN a comenzar los preparativos de la próxima edición, en colaboración con REE, para la que se prevé duplicar la oferta de plazas.

Enhorabuena para los 40 estudiantes seleccionados y al EREN por esta iniciativa tan positiva.