Taller sobre Eficiencia Energética y Rehabilitación de Viviendas.

Los vecinos de los seis barrios beneficiados por la EDUSI  ‘León Norte’ asistieron, la semana pasada, a un taller sobre eficiencia energética y rehabilitación de viviendas.

El curso ha abordado la importancia de la rehabilitación y la eficiencia energética, que puede contribuir hasta un ahorro del 50% en el coste de las facturas de consumo. Además, la rehabilitación de las viviendas es una prioridad para el Ayuntamiento de León.

Los ponentes de la jornada acercaron a los vecinos leoneses los beneficios de la recuperación de sus edificios y del programa de financiación que gestiona el Ayuntamiento de León para ayudar a las comunidades de vecinos a acometer las actuaciones de mejora de las viviendas, muchas obligadas a cumplir con el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

Las ayudas públicas permiten afrontar la rehabilitación de edificios. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de León (EDUSI) está financiada por el programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de la Unión Europea y cuenta con algo más de 28 millones de euros para ‘León Norte’, de los que la mitad son aportados por el Ayuntamiento.

Los que se beneficiarán de estas ayudas son los barrios con problemáticas especialmente significativas: La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés.

  1. Altos del Duero. Uno de los dos únicos poblados de realojo existentes en el municipio, con más de 25 años de historia. Es un grupo de edificaciones temporales en terrenos sin urbanizar con residentes en situaciones de grave vulnerabilidad.
  2. La Inmaculada. Presenta el porcentaje de población sin estudios más alto de la ciudad. Estrato de población con unos recursos económicos muy bajos y otras problemáticas sociales. Viviendas en estado de conservación precario y autoconstrucciones.
  3. Casas de Don Pablo/Peñas. Altos índices de vulnerabilidad urbana (uno de los más altos de la ciudad), con problemática generalizada en las viviendas y la población.
  4. San Esteban. Parque de viviendas antiguas (el 74,6% son anteriores a 1980) y alto porcentaje de inmigrantes.
  5. San Mamés. Barrio con una densidad de población muy superior a la media, con edificaciones antiguas y poco eficientes, con un alto porcentaje de viviendas vacías y secundarias (sin ocupar gran parte del año) y estratos sociales con índices de paro e inmigración altos.

En estos barrios viven 27.142 vecinos, lo que supone un 21,2% de la población de la ciudad. Las asociaciones se habían quejado ante la ausencia de información por parte del equipo de gobierno sobre el destino que recibirían los fondos llegados desde Europa para mejorar los barrios, por lo que el Ayuntamiento de León mantendrá reuniones cada seis meses con los vecinos de la zona norte para abordar las inversiones del Plan EDUSI.

Como expertos en Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) y en Certificados de Eficiencia Energética (CEE), en A-certi, nos ponemos a disposición de los vecinos de estos barrios, de sus asociaciones o de las empresas de construcción involucradas, para ayudarles a la rehabilitación de sus viviendas, estudiando aquellas medidas de mejora más adecuadas para cada caso.