3ª Foro de las Ciudades: más verdes, resilientes e innovadoras.

En estos días (Del 13 al 15 de Junio) se está celebrando en MADRID IFEMA, la tercera edición del Foro de las Ciudades, con el lema «Espacios urbanos para el bienestar y la sostenibilidad».

Todas las temáticas giran bajo la idea de que la ciudad es para los ciudadanos, por ello se dedicará una parte del programa a debatir sobre las llamadas “NUEVAS ECONOMÍAS URBANAS”; desde la economía colaborativa, sobre la cual ya se ha creado un Grupo de Reflexión, hasta la economía circular pasando por las economías verde, azul, del bien común, etc.

Esta visión de la ciudad y el papel de la ciudadanía será abordada desde la principal agenda global de desarrollo sostenible: Los 17 ODS 2030 de Naciones Unidas y sus diferentes implicaciones, más allá del Objetivo 11 dedicado específicamente a las ciudades, con la gestión urbana en cambio climático, agua, energía limpia, consumo responsable, calidad de vida reducción de la desigualdad, etc.

Además de la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, en esta tercera edición cuenta con decenas de BUENAS PRÁCTICAS de ciudades tanto españolas como latinoamericanas (gracias a la colaboración con la Unión de Ciudades capitales Iberoamericanas, UCCI), así como proyectos en INNOVACIÓN SOCIAL donde los ciudadanos son los verdaderos impulsores de las transformaciones urbanas. Para ello, volveremos a contar con la colaboración de organizaciones y redes de ciudades tan importantes como FEMP, CGLU, ICLEI, Municipios Circulares, Red de Ciudades por el Clima, RECI, Red de Ciudades por la Bicicleta, Red de Ciudades Saludables, Red de Ciudades que Caminan, etc.

El programa se completará con el CITY CAMPUS, un espacio donde el mundo universitario y académico aportará todo su conocimiento sobre las ciudades verdes y nos desgranará las principales necesidades a nivel formativo que demandan los gestores urbanos en el futuro más cercano.

En el espacio TECMA VERDE, organizaciones y empresas mostrarán las soluciones en productos y servicios para mejorar el metabolismo y las infraestructuras verdes urbanas, mientras que en La CIUDAD DE LOS NIÑOS aprenderemos tanto a escuchar a los más pequeños sus ideas sobre su ciudad ideal como a reflexionar sobre si el actual diseño urbano responde a las demandas de este colectivo ciudadano.

En A-certi estamos atentos a las conclusiones y propuestas de este Foro de las ciudades, ya que ofrece una mirada transversal que al mundo de las ciudades, de su gestión innovadora y del papel que juegan todos los actores que se relacionan en los entornos urbanos. Pensar, diseñar como han de adaptarse nuestras ciudades para que sean más verdes, más limpias, más accesibles, más amables, más conectadas, más resilentes y más humanas.