Auditoria del consumo energético en San Andrés del Rabanedo

Vamos a hablar de una interesante iniciativa del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, con la que pretende mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos. Por eso ha encargado una auditoria del consumo energético que estudie que medidas de ahorro son más convenientes para cada edificio.

El documento, elaborado por los servicios técnicos municipales, se ha centrado en siete centros públicos: la casa de cultura de Pinilla, la Escuela Municipal de Música Ángel Barja, el consultorio médico de Villabalter, los tres edificios principales del colegio Trepalio de Trobajo del Camino y las instalaciones en las que se ubican el almacén de obras y la sede de la Agrupación de Protección Civil.

La auditoria incluye datos como el consumo total estimado de energía eléctrica y calefacción de cada uno de esos siete edificios, así como la potencia contratada o la calificación del certificado energético. Con los resultados, se propondrán medidas de mejora prioritarias encaminadas a lograr mayor eficiencia. La idea es que el Ayuntamiento implante de manera progresiva los conjuntos de soluciones.

Se estima que en conjunto se puede alcanzar un ahorro de hasta el 50% en el consumo energético, lo que supondría un ahorro en 40.000 euros anuales con los que se podrá amortizar la inversión en los primeros años.

Nos gusta mucho esta iniciativa ya que, con ella, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo da ejemplo a sus vecinos, que han de realizar la inspección técnica de edificios (ITE), el informe de Evaluación del Edificio (IEE) o el Certificado de Eficiencia Energético (CEE) y que también pueden estudiar las medidas de ahorro que mejoren sus viviendas.

El objeto de una auditoria de calidad es determinar oportunidades de ahorro y de mejorar la eficiencia energética en un edificio o en alguna de sus partes. Tras realizar un análisis pormenorizado de los consumos energéticos del edificio, nuestros técnicos proponen una serie de acciones para reducirlos y mejorar los costes energéticos del inmueble a través de un plan de acción bajo criterios de rentabilidad.

El Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo, relativa a la eficiencia energética obliga a las grandes empresas y grupos de sociedades a hacer una auditoria energética de calidad antes del 13 de noviembre del 2016 y con una frecuencia de cuatro años como mínimo. Esta auditoria habrá de cubrir al menos el 85% del consumo total de energía del conjunto de inmuebles que ocupa la empresa en el desarrollo de su actividad a nivel nacional.

A-certi, cuenta con técnicos cualificados que pueden ayudarle a estudiar las medidas de ahorro energético. No dude en solicitarnos una reunión para que podamos prepararle un presupuesto a su medida.

Para ampliar información:

San Andrés analiza la eficiencia energética de distintos edificios municipales para reducir el consumo. (noticia de la nueva crónica).

Los técnicos analizan el gasto energético de siete edificios para ahorrar un 50% (noticia del diario de León).