Termodinámica para torpes. (primera parte)

En esta entrada vamos a abordar de una forma sencilla los conceptos físicos que no siempre se usan de forma correcta cuando hablamos de forma coloquial.

Trataremos de repasar aquellos que todos estudiamos en el colegio, pero que no todos recuerdan bien. Nos aproximaremos un poco a la Termodinámica, que es la rama de la ciencia que estudia la interacción del calor con otras manifestaciones de la energía.

Así que ya tenemos la primera pregunta: ¿Qué es el calor?.  El calor se define como la transferencia de energía térmica que se da entre un cuerpo con mayor temperatura a otro con menor temperatura.

Bueno, bueno… ahí tenemos la siguiente pregunta ¿Qué es la temperatura?. Pues es una magnitud escalar que nos indica cuanta energía cinética interna que tiene un cuerpo o un sistema. Cuanta más “energía cinética” tenga, mayor será el movimiento de las partículas que lo componen y mayor será la temperatura que tenga.

Alumno.- A ver si no me he perdido. ¿Entonces en termodinámica no es correcto decir algo tan corriente como “Tengo calor”?.

Profesor.- No no lo sería. Lo correcto sería decir que tengo un “estado de alta densidad de energía”.

Al.- Vaya lío. Entonces ¿Qué es el frío?.

Pr.- En termodinámica no existe el frío. Lo que habría que decir es que un cuerpo tiene un “estado de baja densidad de energía”.

Al.- Entonces, ¿Por qué usted habla del frío absoluto?.

Pr.- No, yo no hablo del frío absoluto. De lo que sí me habrás oído hablar es del cero absoluto, que es la temperatura más baja que teóricamente puede existir. «El frío más frío de todos los fríos». A esa temperatura las partículas carecerían de movimiento. Es un límite inalcanzable de -273,15º y sirve de punto de partida para la escala Kelvin.

Al.- Cállate ya. A este paso me va a estallar la cabeza.

(Trataremos de continuar la lección otro día si, por fin, no le estalla la cabeza al alumno. Éstos y otros conceptos nos resultaran útiles para entender como es la transmisión de calor, el funcionamiento de los aislantes o de una cámara termográfica… nos vemos en el aula de A-certi)