EDUSI «León Norte». Una apuesta por el desarrollo sostenible.

Los barrios del norte de la ciudad de León se beneficiarán de una inversión de 28 millones de euros, destinada a dinamizar los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés. Una apuesta por el desarrollo urbanístico sostenible, del que solo podemos felicitarnos.

El Ayuntamiento de León elaboró hace tres años la estrategia de ciudad DUSI denominada ‘León XXI21’ que es el marco estratégico de referencia a nivel ciudad, que incluye un programa de actuaciones adaptado a la realidad territorial de este municipio, al área urbana seleccionada para implementar la estrategia y a la estructura institucional y de gobernanza del Ayuntamiento de León.

En octubre de 2016 se publicó en el BOE la  segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Al que León presentó su estrategia para los barrios de entrevías situados en la zona norte de la ciudad. Una oportunidad para reactivar la dinámica de esta zona con una visión a largo plazo apoyada en dos conceptos: la cultura y la tecnología, diversificando su economía,  atrayendo mano de obra cualificada y retener la actual ofreciéndola mayores oportunidades y una mayor calidad de vida, potenciando sus activos emergentes en materia de nuevas tecnologías y ciberseguridad y potenciando sus activos patrimoniales y culturales, poniéndolos en valor para sus propios ciudadanos y para convertirlos en referente nacional e internacional.

La estrategia recoge los cuatro objetivos temáticos programados dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020: mejorar el uso y calidad de las TIC, una economía baja en carbono, conservar, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos, y la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Los retos a largo plazo de la EDUSI ‘León Norte’ son afianzar una población joven, construir una ciudad cohesionada e integrada reduciendo desigualdades, favorecer un entorno competitivo por la inclusión de nuevos sectores económicos, fomentar la eficiencia de los servicios aprovechando la escala de la ciudad y el ‘know how’ presente y promover una sociedad conectada y un entorno tecnológico.

En mayo de 2017 el Boletín Oficial del estado (BOE) publicó las ayudas de la segunda convocatoria del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible, que asigna a León 14.068.685 euros para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘León Norte’. Lo que supone que la actuación tendrá un presupuesto de 28 millones de euros, al estar cofinaciado al 50% por el Ayuntamiento de León. La propuesta para la ciudad de león ha sido la única que ha accedido a los fondos de esta convocatoria dentro de Castilla y León.

Entre las actuaciones que se incluyen la estrategia está la optimización de la administración electrónica, el desarrollo el proyecto Smart City  para el ámbito de actuación, la mejora de la eficiencia energética de los equipamientos públicos (colegios e instalaciones deportivas), la mejora del consumo energético en el sector residencial, fomentar la movilidad peatonal, en bicicleta y la accesibilidad universal, implantar un plan para la reducción de la huella ecológica, impulsar el patrimonio histórico y cultural, fomentar el tejido verde eficiente en el área norte de León, regenerar el área urbana o impulsar un programa de inclusión social de los colectivos más vulnerables, entre otros.