Consejos para mantener la casa fresca en verano.

Aunque este no está siendo el verano más caluroso de los últimos años, las temperaturas altas se hacen notar. En algunas viviendas, el calor llega a acumularse de una forma insoportable, Así que hoy vamos a daros unos consejos para conseguir bajar unos grados a vuestras viviendas y hacerlas más confortables.

Evidentemente dependerá mucho de como sea cada vivienda. La orientación, la inercia de sus muros, la calidad constructiva, que sea un piso o una casa con jardín… etc. Otro día hablaremos detalladamente de estos principios de la arquitectura bioclimática que son, sin duda, importantísimos.

Para todas las viviendas en general podréis aplicar los siguientes trucos:

  • Bajar las persianas durante las horas centrales del día. Es fundamental cerrar las ventanas para evitar la entrada del aire caliente. Emplear las persianas, toldos extensibles para evitar que la radiación solar penetre a través de los vidrios.
  • Ventilar en las horas más frescas del día. Por la mañana y por la noche desciende la temperatura, es el momento de ventilar. También es importante dejar las puertas abiertas entre las habitaciones para que no se acumule el calor en ellas.
  • Crear corrientes de aire. Como hemos dicho, durante el día es mejor que las ventanas permanezcan cerradas o mínimamente abiertas, pero cuando caiga el Sol y al amanecer, serán los mejores momentos para abrir las puertas y ventanas de tu casa de par en par. Si es posible que sean huecos en fachadas opuestas, para forzar la corriente.

  • Instalar un ventilador. Si no es posible la ventilación natural es aconsejable hacer uso de ventiladores eléctricos, bien en el techo o en el suelo. La corriente de aire ayuda a bajar la sensación térmica. Tiene el inconveniente de tener un consumo eléctrico y generar ruido, pero normalmente es preferible su uso.

  • Humedecer la casa. Si hemos conseguido generar corrientes de aire, es un buen truco humedecer la casa. Si tenéis terraza o jardín podéis regarlas al caer la tarde. Pero también podéis pasar la fregona sin escurrir del todo, al suelo de toda la casa, dejar pequeños depósitos con agua, o nebulizar agua. Se evaporará rápidamente y dará una sensación de frescor. No dura mucho pero con suerte os dará tiempo a conciliar el sueño.
  • Instalar láminas reflectantes en los vidrios. Son una solución efectiva que refleja la luz y el calor que entra por las ventanas, con la ventaja de que no necesitas sustituir el vidrio. Esta medida es recomendable si no podéis bajar las persianas.
  • Evitar ganancias térmicas domésticas. Todos los electrodomésticos, al funcionar, desprenden calor. Por ello conviene no encender aquellos que no sean absolutamente imprescindibles. Podemos evitar usar el horno para cocinar, o mejor, pasarnos directamente a platos fríos. Poner a funcionar la lavadora y el lavavajillas por la noche. Evitar usar la secadora y la plancha, que son las campeonas calentando la casa.
  • Cambia las bombillas. Las bombillas incandescentes gastan un 90% de su energía en el calor que emiten, así que deshacerte de ellas y cambiarlas por luz LED o de bajo consumo será un buen truco para disminuir las fuentes de calor en casa y además ahorrar.

  • Instalar un equipo de climatización. Si ya lo habéis intentado todo y aún así os en vuestra casa hace un calor insoportable, podéis recurrir a un equipo de climatización. En futuras entradas al blog trataremos este tema y os recomendaremos qué sistemas son los mas eficientes.

También hay otros trucos, que no afectan tanto a las viviendas como a las personas que vivís en ellas, como son: hidratarse mucho (agua, gazpacho, infusiones); emplear ropa ligera, de tejidos transpirables y preferiblemente de colores claros; tomar duchas refrescantes; comidas y cenas ligeras; y, por supuesto, no hacer actividad física en las horas de más calor…; etc. seguro que ya las conocíais. En fin, desde A-certi hemos tratado de ayudaros a combatir el calor de vuestras casas, sobre todo en las llamadas olas de calor. Os deseamos mucha suerte en el empeño y siempre nos queda como consuelo el calor que estarán pasando en las regiones que tenemos más al sur. Feliz verano.