Nuevas ayudas para la rehabilitación y eficiencia energética.

Si estas pensando en rehabilitar tu vivienda, estás de suerte pero tienes que darte mucha prisa.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado el pasado 13 de junio las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al alquiler de vivienda y a la rehabilitación de edificios y viviendas para el periodo 2018-2021. Los interesados podrán presentar la documentación para acogerse a las subvenciones destinadas a la mejora de la conservación, seguridad y accesibilidad, así como a la eficiencia energética y la sostenibilidad, entre los días 21 de Junio y el 20 de Julio. 

Como novedad, también serán objeto de ayuda a la rehabilitación y eficiencia energética las viviendas unifamiliares, que es la construcción habitual en las pequeñas localidades, por lo que será posible la rehabilitación de las casas de los pueblos. Las distintas modalidades de ayuda se regulan a través de los correspondientes anexos:
  • Anexo I : Bases reguladoras para la concesión de subvenciones al alquiler de vivienda.
  • Anexo II: Bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas.
  • Anexo III: Bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de accesibilidad en viviendas.

Por lo tanto hay dos lineas de ayudas al alquiler y a la rehabilitación de edificios y viviendas en dos sentidos a la conservación y a la mejora de la eficiencia energética. Estos dos aspectos son los servicios que os ofrecemos en A-certi por lo que os animamos a pedirnos presupuesto para evaluar vuestras viviendas y solicitar las subvenciones.

Estas ayudas son la consecuencia del Plan Estatal de Vivienda (2018-2021)en el que se destina a Castilla y León, la cantidad total de 102 millones de euros para los próximos 4 años, de los que el Estado aporta 78 millones y la comunidad autónoma el resto.
Se estima que se concederán más de 43.356 ayudas. Además, la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 101,92 millones, con lo que se crearán aproximadamente 2.169 puestos de trabajo.

Las ayudas para la mejora de la eficiencia energética exigen que se logre una reducción de la demanda energética anual global de al menos el 35%. Prevé subvencionar cambios en la envolvente térmica de la vivienda, con cambios en las carpinterías y en los acristalamientos, mejoras en el aislamiento o la instalación de dispositivos bioclimáticos y de sombreamiento.

También financiará la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventalización para el acondicionamiento térmico o el incremento de la eficiencia energética de los existentes. Además, recoge la colocación de equipos de generación o que empleen energías renovables, como la solar fotovoltaica, biomasa o geotermia.

Además, en los edificios residenciales, se añaden actuaciones en los ascensores e iluminación común, en la redes de suministro para reutilizar las aguas grises y pluviales; para la recogida y separación de los residuos, la optimización de sistemas de riego de la parcela o la colocación de fachadas o cubiertas vegetales.

Los edificios deberán cumplir con el requisito de que al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda y que al menos el 70% de las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatario.

Las ayudas se harán cargo de actuaciones sobre la cimentación y la estructura, las cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías o la adaptación a la normativa vigente de instalaciones comunes -electricidad, fontanería, gas, saneamiento, residuos o telecomunicaciones-. También incluirán la instalación de ascensores si viven personas mayores o con discapacidad, sistemas de información o aviso, dispositivos de comunicación con el exterior y obras para facilitar la accesibilidad.

 

Como veis son medidas que van por el buen camino. Si os interesa y conoceis a alguien que esté pensando en rehabilitación de su vivienda, no dudéis en poneros en las manos de los mejores profesionales y como siempre, con la mejor calidad- precio.