Subvenciones a la rehabilitación de vivienda: ¿De cuánto dinero dispongo?.

La Orden de la Convocatoria de la subvención destinada al alquiler de vivienda y a la rehabilitación de edificios y viviendas para el periodo 2018-2021 de Castilla y León establece que la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el total de 300.000 euros, ni el 10% de la dotación presupuestaria, pero claro este límite solo afectaría a una grandísima actuación.

Para el resto de los casos, la cuantía máxima de las subvenciones se determina en función del coste total de la actuación subvencionable (ya os contamos que medidas de mejora en eficiencia energética y sostenibilidad son subvencionables) y del número de elementos computables (ya sean viviendas o fracciones de locales).

  1. La cuantía máxima de la subvención a conceder por vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila será la cuantía menor que resulte de aplicar cada uno de los siguientes límites:
    a) 8.000 euros.
    b) El 40 % del coste de la actuación subvencionable.
  2. La cuantía máxima de la subvención total a conceder por edificio de viviendas de tipología residencial colectiva que se acoja a estas subvenciones será la cuantía menor que resulte de aplicar cada uno de los siguientes límites:
    a) 8.000 euros por cada vivienda y 80 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial.
    b) El 40 % del coste de la actuación subvencionable.
    Para poder computar la cuantía establecida por cada metro cuadrado de uso comercial será necesario que éstos participen en los costes de ejecución de la actuación.

Así pues, si nos vamos al caso más sencillo que sería hacer obras de rehabilitación en una vivienda unifamiliar, podríais acceder a una subvención de hasta 8.000 euros, siempre que os gastaseis al menos 20.000 euros en medidas de mejora subvencionables, ya que sólo se subvenciona hasta un 40% de la actuación. Además debéis contar con otros gastos como el IVA o las licencias municipales que no son subvencionables, por lo que mejor haced cuentas con 23.000 euros o más.

Pero hay otra cosa que debéis saber. La subvención se concede en régimen de competición. Dependiendo de cuanto dinero se vaya a destinar a la rehabilitación energética por cada vivienda se obtendrá una puntuación con la que se entrará en competición con el resto de aspirantes. La Junta concederá las ayudas a las puntuaciones más altas hasta que se termine el dinero. Lo que significa que podéis cumplir con los requisitos de la subvención pero quedar fuera de las ayudas, ya que se premia a aquellas actuaciones más ambiciosas.

En A-certi podemos estudiar qué medidas de mejora son las más adecuadas para reducir el 35% de la demanda de calefacción y agua caliente que exige la Orden. No dudéis en poneros en contacto y pedirnos presupuesto.