Celebramos el día de la tierra

Hoy 22 de abril celebramos el Día de la Tierra para crear conciencia entre la población sobre los problemas medio ambientales que afectan al planeta.

Los principales problemas que amenazan a la tierra son el crecimiento demográfico, la contaminación del aíre, agua y suelo, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Con esta celebración se pretende fomentar la búsqueda de soluciones a estos problemas para conservar los recursos ambientales de la Tierra y que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos.

El lema de este año 2018 es «No más contaminación por plásticos». Se pone el acento en los problemas que el mal uso plástico esta causando en los ecosistemas.  El plástico produce desde envenenamiento y daños a la vida marina hasta la alteración de las hormonas humanas, además de ensuciar nuestras playas y paisajes y colmar los vertederos. El crecimiento exponencial de los plásticos amenaza, por lo tanto, la supervivencia de nuestro planeta.

Se calcula que, cada año, los océanos reciben 8 millones de toneladas de plásticos. Si esta tendencia continúa, en 2050 habrá más plástico en los mares que peces en términos de peso, según un reciente informe de Davos.

El New York Times publicó recientemente un estudio que señalaba que la causa principal del aumento en la producción de plástico es el aumento de los envases de plástico. En 2015, el embalaje representó el 42 por ciento del plástico producido. Ese año, los envases también constituyeron el 54 por ciento de los plásticos desechados.

 

Historia del Día de la Tierra

El mentor del Día de la Tierra fue del senador estadounidense Gaylord Nelson, el cual realizó la primera manifestación que tuvo una excelente participación y acogida entre universidades, escuelas y organizaciones. Esta primera celebración tuvo como resultado la instauración de varias leyes que amparaban la conservación del medio ambiente y la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Dos años más tarde tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo que fue la primera cumbre mundial sobre medio ambiente donde representantes de todo el planeta se confrontaron sobre la problemática medio ambiental y sus posibles soluciones.

Pero no fue hasta 1990 cuando el Día de la Tierra se celebró a nivel mundial en 140 países. En esta ocasión se manifestaron más de 1000 ONGs y participaron alrededor de 20 millones de personas.

Posteriormente, en 1992, tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro donde se fomentó el desarrollo sostenible como estrategia para conservar los recursos naturales del planeta.

Desde la Declaración de Río hasta la actualidad se han realizado numerosas iniciativas a nivel mundial basados en los principios de sostenibilidad y conservación del medio ambiente acordados durante la cita.

El símbolo

El norteamericano John McConnell diseñó la bandera emblema del Día de la Tierra que consiste en una imagen del planeta obtenida por la NASA sobre un fondo azul. Esta bandera se utiliza como símbolo desde su cuarta celebración.