¿Para cuándo el registro del certificado de eficiencia energética?.

La certificación de eficiencia energética es el proceso por el cual un técnico competente realiza una toma de datos en un inmueble y mediante uno de los programas reconocidos por el Ministerio de Industria, se obtiene el certificado de eficiencia energética.

El certificado de eficiencia energética es el documento que se obtiene tras el proceso de certificación. Suelen ser 8 hojas donde se incluye la calificación energética, los consumos de energía, las emisiones de CO2 y las medidas de mejora. Está firmado por el técnico y es lo que recibe el cliente.

La etiqueta energética es la hoja o ficha donde se recoge la información sobre el comportamiento energético del inmueble. El propietario debe proporcionársela al inquilino o al futuro comprador. Sin embargo a día de hoy no es posible obtenerla en la mayoría de las Comunidades Autónomas debido a que aún no funciona el registro de los certificados.

¿Cuándo funcionará el registro en la Comunidad de Castilla y León? En A-certi hemos tenido noticias que muy pronto estará en funcionamiento. Pero hasta que llegue ese momento el propietario ha cumplido con la obligación de contar con el certificado energético, con lo que está exento de sanción alguna y la carencia del certificado no impedirá que se lleve a cabo el contrato de venta o de alquiler.