¿Cómo se obtiene el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética de un edificio o vivienda es el proceso por el cual un técnico califica la eficiencia energética de un edificio, es decir, valora la cantidad de energía que consume un inmueble. Este certificado será exigido por los compradores/ inquilinos para conocer la eficiencia energética del inmueble que compran o alquilan y debe ser entregado en el momento de formalizar el contrato de compra-venta o alquiler.

Esta nueva medida se aplica para fomentar el ahorro energético que se pretende alcanzar a raíz de los objetivos proyectados en el Protocolo de Kyoto.

Si Usted es propietario de un inmueble y quiere venderlo o alquilarlo, ¿Qué debe hacer para obtener el certificado?

  • El certificado debe emitirlo un técnico habilitado y para ello debe visitar el inmueble.
  • El técnico recoge una serie de mediciones y datos de los elementos que más afectan a la eficiencia. Todo lo que tenga que ver con la envolvente térmica por ejemplo: aislamiento, ventanas, puertas, muros, tejado, suelo y forjados; así como lo relacionado con la energía, tipo de calefacción, producción agua caliente sanitaria, iluminación, aire acondicionado, etc.
  • Mediante los programas CE3 y CE3x, homologados por el Ministerio de Industria, el técnico calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de su vivienda o local, en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, y adjudica una letra.
  • Partiendo de esa letra, el técnico le hace propuestas para mejorar la calificación de su inmueble, las cuales pueden consistir en cambio de ventanas, aislar muros, cambiar el combustible de la caldera, etc.  El objetivo de las propuestas es informarle como influirían estas mejoras, tanto en la eficiencia energética del inmueble como en la rebaja del consumo.
  • Emisión del certificado energético y registro en el órgano competente de la comunidad autónoma.
  • Obtención de la etiqueta energética.