Estrategia de Regeneración Urbana (ERUCyL), una oportunidad que debemos aprovechar

Uno de los grandes ejes de la política de vivienda que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es una decidida apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que se ha materializado en la aprobación, en junio de 2016, de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León como marco unificado y coherente de actuación, ya sea por iniciativa privada o promovida por las administraciones públicas.

La Estrategia establece directrices para el desarrollo de las acciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y para la inserción de las actuaciones en el planeamiento urbanístico e incluye un fichero de actuaciones que permite valorar la calidad de las acciones propuestas. Este nuevo instrumento de planificación fue el resultado de un amplio proceso de participación.

Complementariamente, Fomento y Medio Ambiente mantiene una línea de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios que en su última convocatoria distribuyó 7,3 millones para la rehabilitación de 2.706 viviendas y locales, repartidas entre 99 comunidades de propietarios y 11 edificios de propietarios únicos.

Las ayudas llegaron a los 8.800 euros por vivienda frente a los 4.400 de la convocatoria anterior y el mismo incremento del 100 % experimentaron también las cuantías individuales para las actuaciones de conservación y mejora de la calidad y la sostenibilidad, que pasaron de 800 a 1.600 €, así como las de mejora de la accesibilidad, que llegaron a los 3.200 €.

En la última convocatoria de ayudas públicas a la rehabilitación de edificios, más del 63 % de las ayudas se concentraron en Burgos. El resto de provincias, salvo Valladolid (19 %) recibieron menos del 6 %. Ávila, Palencia y Zamora, menos del 1 % cada una.

Teniendo en cuenta que las ayudas se concedieron en régimen de concurrencia competitiva, con las mismas bases para toda Castilla y León, el proceso de análisis posterior nos ha llevado a la conclusión de que en Burgos se ha desarrollado un «saber hacer» en torno a la rehabilitación, protagonizado por los profesionales relacionados con el sector. Para estudiar ese «saber hacer» e intentar difundirlo a los empresarios y a las administraciones públicas de León, Villaquilambre y de San Andres del Rabanedo, hemos asistido los días 23 y 24 de mayo a un congreso en la ciudad de Burgos.