ITE+3R. La ITE como catalizador de la Rehabilitación y Regeneración Urbana

Continuamos hablando del Congreso ITE+3R De la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana”, que se está celebrando en Burgos los días 23 y 24 de mayo.

Dos de los temas centrales del Congreso, promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y está organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León, son potenciar a la ITE (Inspección Técnica de Edificios) como elemento catalizador de la rehabilitación y regeneración urbana, y reflexionar sobre el futuro de la rehabilitación y la regeneración urbana de nuestras ciudades.

En el evento se analizará con reconocidos expertos la evolución de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), y del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), que cumplen un papel fundamental para establecer cuales han de ser actuaciones preventivas de mejora y mantenimiento los edificios, velando por su seguridad, su accesibilidad y su eficiencia energética a la vez que ofrece una revalorización a sus propietarios y una garantía en las transacciones inmobiliarias.

En el congreso se ha abierto un diálogo con todos los que forman parte de este proceso para luchar por la erradicación de las zonas más vulnerables y mostrar las mejores experiencias que estamos impulsando entre todos. A su vez, el Congreso es una invitación a conocer de primera mano las experiencias de la ITE y la del ARU San Cristóbal como ejemplo de éxito de intervención urbana y que ha logrado mejorar la calidad de vida de sus propietarios.

Los ayuntamientos mediante las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARU) buscan favorecer la cohesión social necesaria para que los barrios se constituya en la célula básica de las nuevas ciudades que deberán ser sostenibles, conectadas y para todas las personas.

En este marco las Inspecciones Técnicas de Edificios, ITE y el Informe de Evaluación de los Edificios son herramienta clave de dinamización urbanística y social de las ciudades, enfocada a los edificios más antiguos y degradados, de modo que dispongan de unas condiciones dignas de habitabilidad y confort adecuadas las necesidades actuales.

En León tenemos entre manos el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘León Norte’, del que se beneficiarán los barrios de entrevías situados en la zona norte de la ciudad (La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés). Una oportunidad para reactivar la dinámica de esta zona con una visión a largo plazo apoyada en dos conceptos: la cultura y la tecnología, diversificando su economía,  atrayendo mano de obra cualificada y retener la actual ofreciéndola mayores oportunidades y una mayor calidad de vida.

A-certi, como expertos en materia de rehabilitación y regeneración urbana se pone a disposición de aquellas empresas, asociaciones, propietarios y otros técnicos que deseen aplicar medidas de rehabilitación energética en sus viviendas y barrios. El futuro será sostenible o no será.