Día Mundial de la Eficiencia Energética

Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente. El Día Mundial de la Eficiencia Energética fue creado durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998.

Los datos demuestran que todavía vivimos en una sociedad que está muy lejos de ser eficiente.  Actualmente el 84% de los edificios en España son energéticamente ineficientes, es decir, consumen una mayor cantidad de energía y no aprovechan las ventajas que ofrece el ahorro, la eficiencia y el empleo de energía renovable.

En España, los edificios son actualmente responsables del 31% del consumo de la energía. Una realidad que repercute directamente en el bolsillo de los españoles, ya que la eficiencia energética va estrechamente ligada a un ahorro en el consumo: la clasificación A – la más alta – supone gastar hasta 10 veces menos que la G – la más baja-. Actualmente, en España la mayoría de edificios tienen una calificación E, F o G.

El 66% del consumo energético de los edificios se emplea en la calefacción, la refrigeración y la ventilación. Una cifra que se podría reducir con una mejora de la envolvente, que permita reducir la factura energética entre un 50% y un 90% y protege al edificio ante factores externos, como el moho y la humedad, aumentando su seguridad y confort.

La eficiencia energética puede ayudar a proteger el planeta. Al ahorrar energía en cada proceso o acción, estamos emitiendo menos CO2 a la atmósfera. Con ello estamos favoreciendo a reducir los efectos adversos del cambio climático.

Desde A-certi tenemos muy presente la Directiva Europea 20/20/20 la cual marca como objetivos:

  • La reducción en un 20% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Promover en un 20% las energías alternativas.
  • El ahorro del 20% del consumo de energía a través de prácticas y equipos más eficientes.

Desde hace años queremos aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad apostando por la eco-eficiencia (producir más con menos) y las energías renovables, ambas vectores de gran importancia para lograr este objetivo y muy presentes en nuestros proyectos. Para ello, desde A-certi estamos promoviendo que los edificios existentes programen un plan de actuaciones que progresivamente mejoren la eficiencia energética de los mismos a través de la renovación de sus instalaciones y de sus envolventes.