El Ayuntamiento pone en marcha un plan para desarrollar los barrios de entrevías del norte de la ciudad

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el acuerdo para solicitar 15 millones de euros (la mitad de la inversión) a los fondos estructurales FEDER para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘León Norte’, que incluye los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Ventas, La Asunción y San Mamés. El objetivo, dinamizar esta zona de la ciudad aprovechando el sector tecnológico y el patrimonio cultural.

El Ayuntamiento de León elaboró el pasado año la estrategia de ciudad DUSI denominada ‘León XXI21’, que fue aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 30 de diciembre de 2015, y que es el marco estratégico de referencia a nivel ciudad. Y el 7 de octubre pasado se publica en el BOE la  segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El Ayuntamiento de León ha elaborado la estrategia integrada denominada ‘León Norte’ que incluye un programa de actuaciones adaptado a la realidad territorial de este municipio, al área urbana seleccionada para implementar la estrategia y a la estructura institucional y de gobernanza del Ayuntamiento.

La estrategia ‘León Norte’ recoge los cuatro objetivos temáticos programados dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020: mejorar el uso y calidad de las TIC, una economía baja en carbono, conservar, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos, y la inclusión social y lucha contra la pobreza. Los retos a largo plazo de la EDUSI ‘León Norte’ son afianzar una población joven, construir una ciudad cohesionada e integrada reduciendo desigualdades, favorecer un entorno competitivo por la inclusión de nuevos sectores económicos, fomentar la eficiencia de los servicios aprovechando la escala de la ciudad y el ‘know how’ presente y promover una sociedad conectada y un entorno tecnológico.

Algunas de las actuaciones que engloba esta estrategia son: “optimizar la administración electrónica, desarrollar el proyecto Smart City  para el ámbito de actuación, mejorar la eficiencia energética de los equipamientos públicos (colegios e instalaciones deportivas), mejorar el consumo energético en el sector residencial, fomentar la movilidad peatonal, en bicicleta y la accesibilidad universal, implantar un plan para la reducción de la huella ecológica, impulsar el patrimonio histórico y cultural, fomentar el tejido verde eficiente en el área norte de León, regenerar el área urbana o impulsar un programa de inclusión social de los colectivos más vulnerables, entre otros”.

Desde A-certi os seguiremos informando de cualquier novedad sobre esta interesante apuesta sobre el desarrollo sostenible.