Día Mundial de la Arquitectura 2017

Edificio EREN León

Cada primer lunes de octubre, desde el año 1997, los miembros de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), llevan a cabo diferentes actos para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura. Este año, se conmemora con el lema: ¡ACTUEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO!

Casi nadie niega hoy la amenaza del cambio climático y comenzamos a ver sus consecuencias. España es uno de los territorios más frágiles con grave riesgo de desertización, pérdida de terreno en las costas y de biodiversidad. El sector de la construcción es uno de los mayores responsables de la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, donde se puede actuar reduciéndolos.

La UIA apoya toda iniciativa derivada del Acuerdo adoptado en la Conferencia sobre cambio climático celebrada en París en 2015 dirigida a luchar contra los efectos del calentamiento global sobre el medio ambiente y las personas.

La UIA hace un llamamiento a todos los arquitectos y organizaciones de arquitectura de todo el mundo para aunar esfuerzos con el objetivo de responder a estas iniciativas.

El día 2 de octubre las Secciones miembros de la UIA están invitadas a celebrar y compartir sus logros y planteamientos en innovación y arquitectura sostenible en beneficio de toda la sociedad.

La UIA participará en esta celebración y apoyará la Conferencia COP 23 (Bonn, 6-17 de noviembre 2017) y el Foro Urbano Mundial 9 (Kuala Lumpur, 7-13 de febrero 2018) con el propósito de promover acciones frente al cambio climático.

El Colegio de Arquitectos de León (COAL) ha organizado una serie de actos para celebrar dicho evento los días 2 y 4 de octubre. Los arquitectos y sus acompañantes realizarán vistas guiadas a la catedral, asistirán a conferencia en la sede del COAL, colocarán la placa DOCOMOMO a un edificio destacado y visitarán el edificio del Ente Regional de la Energía (EREN), que es un buen ejemplo de la aplicación de criterios bioclimaticos y de eficiencia energética en la arquitectura actual.

Desde A-CERTI compartimos la preocupación por el cambio climático y felicitamos a la Unión Internacional de Arquitectura por su iniciativa.