Los consumidores se defienden

Ahorro-energia

¿Por qué es tan cara la energía en España?. Saber cómo hemos llegado a ser el tercer país de la Unión Europea que más paga por el kilovatio eléctrico es un tema que daría para muchas páginas.

Una de las razones es la falta de transparencia y de competencia entre las empresas de energía, sobretodo cuando los clientes son pequeños consumidores. Es por esto, que aplaudimos la iniciativa “quiero pagar menos luz” que promueve la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al proponer la primera compra colectiva de energía de España.

Ante el hartazgo de los consumidores que ven como suben sus facturas de electricidad y gas, la OCU ha organizado una subasta de energía para forzar a las comercializadoras a ofrecer mejores tarifas.

Las compras colectivas son un instrumento que ha tenido éxito en otros países como Inglaterra, Alemania, Holanda y Portugal. En estos países los consumidores han conseguido notables ahorros en sus facturas. Obviamente, cuántos más se unan a esta iniciativa más fuerza tendrán a la hora de negociar con las compañías energéticas, por lo que os animamos a sumaros al proyecto.

Quienes quieran participar en esta iniciativa han de inscribirse sin compromiso alguno, antes del 14 de Octubre en la página web www.quieropagarmenosluz.org. Si tenéis a mano vuestra última facturas de gas y de electricidad podréis hacerlo en 5 o 10 minutos.

Por último, insistiros en las claves para reducir vuestra factura eléctrica: son contratar la potencia adecuada, dotar a vuestras viviendas de electrodomésticos y de lámparas eficientes, y hacer un uso responsable de la energía.

Se ha calculado que adoptar buenas prácticas en el uso de la energía en los hogares puede reducir un 15% la factura final.