Dónde y cómo registrar el certificado de eficiencia energética.

Registro de certificados de eficienciaYa hemos hablado de la entrada en vigor en Castilla y León del registro de los certificados de eficiencia energética desde el mes de Julio. ¿Pero cómo y dónde se realiza este registro?.

Hay que explicar, que se realiza a través del portal “tramitacastillayleón.jcyl.es” únicamente de forma telemática, por lo que es necesario poseer un certificado digital como el DNI electrónico y disponer de un lector de DNIe.

Con la firma digital podremos entrar dentro de la aplicación “CEREN”, pero antes de comenzar el registro debemos comprobar que nuestro equipo cumple con los “requisitos mínimos” de la aplicación y darnos de alta en el “buzón del ciudadano”.

Tras cumplir con estos requisitos, ya podremos comenzar con el registro de un certificado de eficiencia energética, lo que nos obligará a repetir todos los datos administrativos, las de emisiones de CO2 y los de consumos energéticos del inmueble. Cuando hayamos terminado lo firmamos digitalmente, adjuntamos el archivo del programa y el documento en pdf y lo enviamos. La aplicación nos asignará un número de solicitud de inscripción en el registro para nuestra certificación.

Aquí el trámite queda en manos de la Junta de Castilla y León que  será quien nos envíe la etiqueta energética cuando revise la documentación que le hemos dado.

A día de hoy es un proceso bastante pesado, (solamente el manual de usuario de la aplicación tiene 78 páginas) confiamos que más adelante se mejore el proceso, ya que lo lógico es que los programas del ministerio generasen un archivo que pudiese leer la aplicación «CEREN», de forma que no sea necesario volver a repetir los datos que ya figuran en el archivo del programa.

Aunque la obligación de realizar el registro es de los propietarios, nuestra recomendación es que éstos deleguen en los técnicos éste proceso. En A-certi ofrecemos este servicio en nuestros presupuestos que damos a nuestros clientes, como siempre “al mejor precio”.